En estas elecciones del Edomex, el PRI tiene que trabajar durísimo para que gane Alfredo del Mazo Masa la gubernatura, porque están en juego muchas cosas para ellos: la posición del Titular del Poder Ejecutivo del Edomex; todas las posiciones en el gabinete legal; las posiciones en el gabinete ampliado; está en juego la estructura administrativa; la parte proporcional que le corresponde al Edomex; el control de los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación; están en juego los contratos y las licitaciones a los grupos empresariales afines; están en juego todos los recursos aplicables a las áreas adjetivas de las dependencias; están en juego la sustentabilidad del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense; y dependiendo del número de votos, las prerrogativas del Instituto Estatal Electoral.
En síntesis: solo y nada más y está en juego el poder político de todo el Estado de México. Por supuesto que esto lo maneja el gobernador Eruviel Avila, apoyado de José Manzur, su Secretario General de Gobierno, con un colmillo enorme, además de que este último prefirió quedarse en sus funciones para mantener el equilibrio, y la seguridad interior del Estado. Pudo haber sido gobernador también.
Tienen además, el poder político representado en la facultad de poder palomear las listas de candidatos a diputados y alcaldes de los 125 municipios, así como proponer ternas para el nombramiento de jueces y magistrados y proponer a las mejores personas en los organismos públicos autónomos.
Nadie es infalible en el Edomex. Existen muchos generales en esta contienda, que tienen -o creen tener- el poder para que Alfredo del Mazo gane. Sin embargo, esto no quiere decir que les vaya a ser nada fácil. Para colmo, de sopetón y previo aviso, resulta que le salieron dos mujeres que están como grande, enorme piedra en su zapato.
Delfina representa todo el poder que ha guardado por años enteros Andrés Manuel que quiere hace siglos la grande, y el Edomex se la puede proporcionar. Josefina es gente del otro presidente del Pan, Ricardo Anaya, quien ha sido señalado de tener aspiraciones presidenciales en México, aunque su familia prefiere vivir en Atlanta.
La dirección de todo esto está dentro de la Secretaría General de Gobierno que desde allí, con gran libertad, conocimiento, y extremo cuidado orquesta José Manzur, al que sí conozco bien. Yo sí soy priísta, y les deseo que se abran puertas enormes para no equivocarse. Alfredo la tiene en extremo dura.