Política

Memorias del coronavirus/ XV

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Martes 21 de abril, 7:30 am

Gil lo acepta: se vende al mejor pastor. Puede ser un pastor populista y entonces arrasa con todo lo que le pongan enfrente y pertenezca al pasado. Ah, pero también se vende al mejor pastor neoliberal y se da la gran vida corrupta en yates sobre el mar del Caribe. Ahora mal sin bien: aún no sabe a que pastor se vendería. Todo es muy difícil en estos días de encierro y encierra.

Una nota de Blanca Valadez de su periódico MILENIO informa que “México entró oficialmente a la Fase 3 de la pandemia del covid-19 y es catalogada como la más peligrosa porque se saturarán los hospitales con casos graves; implica un riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes y haya más muertes”, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”. Esta fase se activó porque hay un contagio acelerado del virus y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, por lo que se requieren estrategias más estrictas.

Miren esto: se suspende la actividad no esencial en todo el sector público y privado, sigue en vigor y se debe hacer cumplir, en caso de desacato, habrá sanciones. Pintarse las uñas, ¿es una actividad esencial? También se incrementa más de 50 por ciento la sana distancia, es decir, pasa de 1.50 metros a 2.25 metros, de acuerdo con los lineamientos generales.

***

12:05 pm

A Gil se le pusieron los pelos de punto y punta. Se espera que en las primeras semanas de mayo 10 mil 528 de pacientes puedan caer en una situación crítica por la transmisión generalizada. Un total de 140 mil 367 presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio. Un total de 24 mil 564 de los pacientes requerirán hospitalización. Como decía la mamá de Gil: Virgen santísima.

Esto que van a leer les quitará el apetito: De 121 mil 435 camas disponibles, la mayoría son de primer y tercer nivel. Considerando a la red de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, Issste, y otros centros, en el primer nivel hay mil camas y en el privado 560. En el segundo nivel se cuenta con 68 mil 399 del segundo nivel (cuando ya se requiere hospitalización e intervención médica) y en el privado hay 29 mil 07.

En cuanto a las camas del tercer nivel, donde se atenderán los pacientes críticos, que pueden requerir mayor vigilancia, hay 21 mil 4 camas y en el sector privado mil 46.

La Secretaría de Salud, precisó, cuenta en todo el país con 37 mil 596 médicos generales, 112 mil 042 enfermeras, así como con mil 284 urgenciólogos, 207 neumólogos, 174 infectólogos y 440 epidemiólogos.

Se llegó a un acuerdo para contar con 3 mil 100 camas adicionales en instituciones privadas, sin costo a los beneficiarios, y que atenderían diversas enfermedades, no relacionadas con covid-19, sino con partos y cirugías.

***

1:30

Gil se estrelló con un modelo matemático que establece que 85 por ciento de la población contraerá la infección, pero eso no significa que desarrollen la enfermedad, en tanto que 15 por ciento necesitará atención médica y más de 5 por ciento intubaciones, entre 500 mil y 600 mil personas. Madre mía de Dios, esto no lo decía la mamá de Gamés, Gil lo aprendió solo.

En la tercera fase de la reconversión hospitalaria se encuentra la utilización de infraestructura originalmente no programada para su uso como hospitales inflables, hospitales de campaña, hospitales móviles de alto rendimiento o gimnasios.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México ya echaron andar el Plan DN-III y el Plan Marina, basado en operar 19 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Se cuenta ya con 10 centros de aislamiento voluntario, siete en Ciudad de México y Estado de México, y tres fuera de litorales, en los puertos, que podrán albergar alrededor de 4 mil 43 personas y capacidad de atender a 79 en estado crítico.

Gil evitó el vodka: sus nervios destrozados. ¿Saben una cosa? Gamés se ha puesto muy nervioso.

Todo es muy raro, caracho, como diría Edmund Burke: Nunca puedes planear el futuro a través del pasado.

Gil s’en va

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • [email protected]
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.