Hoy Morena tendrá un episodio más de su corta historia como partido político en el Estado de México, corta pero productiva. Tiene que elegir al nuevo dirigente en territorio mexiquense, elección que se da en medio de una pugna entre grupos internos quienes no comulgan aún con la idea de que sea Defina Gómez la próxima candidata a la gubernatura en 2023.
¿Será la tercera la vencida para Higinio?, es el cuestionamiento de cientos de militantes morenistas, pues recordemos que el Senador ha perdido en dos ocasiones el liderazgo partidista; la primera fue la candidatura que tanto buscó y que hoy finalmente por decisión en Palacio Nacional, aunque sabemos que se disfrazó con una encuesta, es para la maestra Gómez Álvarez, quien busca revancha en territorio mexiquense.
La segunda derrota para Martínez Miranda fue en la elección de la presidencia de la mesa directiva del Senado.
No obstante, con una reunión y una fotografía en redes sociales Morena quiere enmendar esa ruptura partidista, la de la reunión entre Delfina Gómez, ya ex secretaria de la SEP, con Mario Delgado, dirigente nacional, el Senador Higinio Martínez y el responsable de las aduanas, Horacio Duarte.
Siguiendo la comunicación que buscaron enviar, indicaría que el Senador Higinio será el nuevo dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte el coordinador de campaña y desde luego Delfina Gómez como próxima candidata. Y quizá muchos piensen que se trata de un premio de consolación para el senador texcocano, pero no, recordemos que de los 410 consejeros morenistas por lo menos 200 son afines al grupo liderado por el también ex candidato a la gubernatura del Edomex.
Hoy Morena no solo elige una dirigencia, elegirá la forma de no provocar la ruptura interna que ya comenzó a presentarse, comenzará a buscar la forma de sanar cicatrices de cara al próximo proceso electoral, el cual no pinta tan fácil como muchos suponen, el efecto obradorista ya no es el de hace 4 años.
Germán Zepeda