Política

El ocaso del Grupo Atlacomulco

  • Nuevos Rumbos
  • El ocaso del Grupo Atlacomulco
  • Gerardo Torres Valdés

Alrededor de la política mexicana hay toda una serie de ritos y misticismos, la parafernalia siempre está presente, los grupos políticos tienen su forma y fondo, como diría el egregio Jesús Reyes Heroles, pero hay un grupo en particular que ha sobrevivido a través de los años y que ante el panorama político actual parece que su fin está por llegar, me refiero al Grupo Atlacomulco. 

El Grupo Atlacomulco es una agrupación de políticos del Estado de México afiliados al PRI que en los años cuarenta tomo auge, si bien esta asociación política-partidista no ha sido confirmada explícitamente por los miembros de la clase política priísta mexiquense, hay registro e investigaciones elaborados por periodistas y medios de información que comprueban la existencia de tal agrupación.

El Grupo Atlacomulco fue fundado por Isidro Favela, exgobernador mexiquense y oriundo del municipio de Atlacomulco, no obstante, su líder fue Carlos Hank González, creador de la frase “un político pobre, es un pobre político”. 

Varios políticos mexiquenses pertenecientes a esta agrupación sobresalieron en la política nacional, como Alfredo del Mazo Vélez, Adolfo López Mateos, Emilio Chuayffet, Cesar Camacho Quiroz, Enrique Peña Nieto, entre otros. 

El boato ha sido la forma de hacer política de este grupo. Los resultados electorales de 2018 parecen ser que son el corolario de su fin. 

El Estado de México, que antaño era un bastión priista, ahora tiene la ardua tarea de remar contracorriente frente al poder de MORENA, actualmente el congreso del estado está en manos del partido guinda, así como importantes municipios; entre los que destacan se encuentran Ecatepec y la capital Toluca. 

De acuerdo con diversas encuestas, MORENA y sus aliados llevan la delantera en las preferencias electorales en los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.

El ocaso de este grupo político es inminente, lejos están aquellas épocas en donde arrasaban con carro completo en la mayoría de los municipios mexiquenses. 

Peña Nieto, miembro del Grupo Atlacomulco, fue el que le dio la estocada final al PRI y por ende a su agrupación. 

La corrupción, la simulación y el mal ejercicio del gobierno orillaron a los mexiquenses a votar en contra del grupo político del expresidente.

Parece ser que Alfredo del Mazo Maza será el último militante del PRI y miembro del Grupo Atlacomulco en ocupar el poder ejecutivo del gobierno del Estado de México, al tiempo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.