Comparto un pronunciamiento del gremio del personal de Salud de Galicia, España, que me remite una enfermera de A Coruña, preocupada por la saturación y falta de infraestructura y recursos en hospitales por el aumento de casos de covid19
“¿Qué pasaría si ante la inconsciencia de la gente y de las autoridades, y ante esa situación todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales?
¿Quién te va a atender? Si a la población no le importa la vida de los profesionales de la salud… ¿porque el personal de salud si se tiene que sacrificar por la vida de una población INCONSCIENTE, INDISCIPLINADA, IRREFLEXIVA, INSENSATA, IMPRUDENTE, IGNORANTE, NEGLIGENTE?
¿Crees que la única vida que importa es la tuya y la de tu familia? Estás muy equivocado ciudadano inconsciente e irresponsable.
Hasta hoy han muerto valiosos servidores del sector de la salud, personas honorables y de bien, personas que dieron todo por cuidar tu salud, gente valiosa y humanitaria para la sociedad, hermanos de profesión.
Trabajadores que no debían morir, que murieron por atenderte a ti. Han muerto compañeros que se partieron la madre para sacarte adelante… ¿crees esto justo? Y tú te vas al súper, a la calle, haces filas para comprar cerveza, vinos, ron, haces fiestas, sigues asistiendo a los bares, los antros.
El personal del colectivo de la salud está agotado física y mentalmente y, sobre todo, decepcionado por tu falta de empatía.
Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal de salud para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos listos para atenderte.
Esto es un grito de auxilio desesperado de mis colegas que están en la primera línea en este campo de batalla, por ellos y por sus familias….Ya basta!!! El proceder de la sociedad y de las autoridades es como una burla para el personal sanitario. Que tristeza, de verdad.
Cualquier parecido con nuestra mexicana realidad, ¿es pura coincidencia?
Compañeros trabajadores dentro del gremio de la salud, apoyen a que se haga escuchar nuestra voz, la voz del pueblo”.