¿Asumirá algún día Enrique Martínez la responsabilidad que le corresponde por el daño causado a Coahuila por el moreirato? ¿Aceptará haber despejado el camino al clan que arruinó al estado o siempre rumiará su culpa a solas? ¿Por qué, a la hora de la verdad, se dobló frente a Rubén Moreira en su despacho?
¿Miedo a que Humberto emigrara a otro partido, ganara las elecciones y tomara represalias?
Una de las primeras acciones de los Moreira, como déspotas de Coahuila, consistió en demoler el Distribuidor Vial Revolución, la obra insignia de Martínez en La Laguna. El capricho costó 500 de millones de pesos. El exgobernador tiene ahora 71 años y está retirado de la política. El expresidente Miguel de la Madrid contaba 75 cuando declaró a Carmen Aristegui haber elegido a un mal sucesor.
«Me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces (1987) no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores», dijo a la periodista. De la Madrid calificó de «bueno» el gobierno de Salinas, pero no así el final de su sexenio.
«Terminó muy mal, ¿no? Permitió una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano».
La maquinaria se movilizó para desmentir al expresidente, declararlo enfermo y limitado de sus capacidades.
El propio De la Madrid, precisó en un comunicado: «Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas —en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui— carecen de validez».
Sin embargo, Raúl Salinas estuvo preso por lavado de dinero producto del narcotráfico y por el asesinato de su excuñado Francisco Ruiz Massieu. En 2013, la revista Forbes lo incluyó, junto con Humberto Moreira, en la lista de «los 10 mexicanos más corruptos».
El exgobernador Martínez está en plenitud de facultades. ¿Denunciará algún día a los Moreira, como De la Madrid lo hizo con los Salinas, así sea para tranquilizar su conciencia y reconocer ante los coahuilenses que él también se equivocó de sucesor?