Política

Comunicación

  • Columna de Francisco Valdés Perezgasga
  • Comunicación
  • Francisco Valdés Perezgasga

Cuando llegué al Reino Unido, un lejano 1986, fumaba. Sabía lo malo que era el cigarro, pero como buen adicto, iba a mi rincón de autoflagelación para seguir el vicio. 

Sabía que fumar era malo por mis lecturas pero no por las advertencias gubernamentales. 

Entonces las cajetillas mexicanas decían: FUMAR ES CONDICIONANTE DE ENFISEMA PULMONAR. 

Comunicación de rodeos y eufemismos comprendida sólo por un porcentaje ínfimo de los fumadores mexicanos. 

Una advertencia que no advertía nada. Las cajetillas británicas decían con letras más grandes: FUMAR MATA (Smoking kills). Mensaje directo, sencillo, contundente. Advertencia sin rodeos.

Hoy en día las cajetillas de cigarros en México son directas y gráficas. 

Aún así, la comunicación del gobierno mexicano hacia sus súbditos sigue siendo de rodeos y eufemismos. De cortesías inexplicables y deferencias inútiles. Comunicación que no comunica.

Mi centro de trabajo, entidad pública, intenta hacer conciencia sobre lo malo que es el plástico de un sólo uso. Se limita a las botellas del agua embotellada. 

Nos pide que carguemos nuestro termo y lo rellenemos pues “los envases de plástico pueden crear un problema de contaminación”. Pueden. 

La ciudad, la comarca, la nación y el planeta se ahoga en los residuos plásticos y el gobierno nos dice que pongamos cuidado pues pueden causar un problema. Comunicación inútil.

Manejando entre la maravillosa Sierra Gorda y La Laguna, en el tramo Matehuala-Saltillo veo un letrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 

Por favor no tire basura. Por favor. Si fuera usted tan amable. El país está hecho un chiquero y el gobierno nos pide de favor que ya le paremos. 

¿No sería más efectivo usar algún insulto gordo? Si tiras basuras eres un… o una… seguido de la grosería más chocante que pueda haber.

El planeta sufre por todas partes. Urge cambiar conductas. Hay que quitarse los guantes blancos y entrarle a la tarea. Rompiendo cosas si hiciera falta. 

La emergencia en la que estamos sumidos obliga a evitar rodeos en la comunicación y directos en la acción.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.