Política

Nueva administración municipal

  • Columna de Francisco Trejo
  • Nueva administración municipal
  • Francisco Trejo

Con muchas expectativas arranca la presente administración municipal, la cual de inicio la hace distinta a las últimas 4 o 5, esta diferencia es en distintos rubros, que merecen ser comentados.

Iniciamos con la integración del H. Ayuntamiento, que está conformado por dos ex alcaldes, Luis Ernesto Ayala Torres y Carlos Medina Plascencia, quien además fue Gobernador del estado y Senador por Guanajuato.

Salvador Sánchez Romero y Federico Zermeño, dos empresarios reconocidos en la ciudad, el primero con experiencia en el tema de mejora regulatoria y el segundo ex líder empresarial.

Ana María Esquivel Arrona con experiencia en el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), como directora en el trienio 2009-2012, Ana María Carpio Mendoza, reconocida líder empresarial al igual que Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, quien también fue Diputada Federal.

Alejandro Alaniz Rosales, joven empresario Leonés, ex integrante de consejos ciudadanos y José Luis Manrique, ex Secretario del Ayuntamiento y por cierto, el único abogado de la fracción azul en el cabildo.

Por su parte la fracción tricolor en el H. Ayuntamiento la integra el entusiasta empresario José de Jesús Vázquez García; la joven abogada Norma Patricia López Durán y el también abogado y ex regidor Salvador Ramírez Argote, quien ya cuenta con bastante experiencia.

El abogado, ex Diputado y ex candidato a la alcaldía de León, por el Partido Verde Ecologista, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y por último, por el Partido Encuentro Social, un joven que ya mandó el mensaje que no será títere de nadie, nos referimos Jorge Arturo Cabrera González.

Ellos son al igual que el Presidente Municipal, Héctor López Santillana los nuevos integrantes del H. Ayuntamiento Leonés, quienes tomaron las riendas del terruño el pasado sábado 10 de octubre.

Es la primera ocasión en la historia de esta ciudad y probablemente en el país, que dos ex alcaldes figuren como síndicos y menos aún que uno de ellos haya sido también Gobernador y Senador.

La experiencia política que acumulan estos dos personajes, sumada a la de José Luis Manrique, que a pesar de su juventud ya cuenta con experiencia, los liderazgos empresariales del resto de la fracción tanto hombres como mujeres hace que se generen expectativas interesantes.

Esperemos que por el bien de los leoneses así sea, que no se quede solo en el papel y que no se busquen protagonismos estériles que perjudiquen no sólo a la administración, sino también a la comunidad.

Los regidores del revolucionario institucional, estoy seguro se portarán a la altura y demostrarán que saben trabajar, privilegiando los intereses de la ciudadanía, más allá de los intereses partidarios.

Papel importante tendrán los regidores del Tucán y del Pes, pues se les tendrá que tomar en cuenta al igual que a todos los de oposición, ya se deben abandonar las prácticas de la aplanadora, se debe convencer y para ello tomar en cuenta.

Parece que el Alcalde tiene la mesa puesta, tiene lo que muchas de las administraciones anteriores no tuvieron; una buena relación con el Gobernador en turno.

Ricardo Alanís Posada, luchó contra el Gobernador Romero Hicks, al igual que Vicente Guerrero lo hizo con Juan Manuel Oliva, seguido de Ricardo Sheffield Padilla, y qué decir de la recién concluida Administración, donde no existió una buena relación.

El resultado de esas luchas entre alcaldes y gobernadores del mismo y diferente partido, sólo ha sido en contra de los habitantes de esta ciudad, quienes pagamos las consecuencias de los desencuentros que tuvieron.

Hoy en día, por bien de los leoneses, parece que los astros se alinean y por primera vez en muchos años podemos esperar cosas buenas para nuestra ciudad en materia de seguridad pública, infraestructura, salud, educación y otros rubros, ya que la relación no es buena, sino excelente.

La forma de hacer política, de percibirla y comprenderla debe cambiar, privilegiando siempre a la sociedad a la que se sirve, por nuestra parte debemos ser mejores ciudadanos, exijamos, cuestionemos, señalemos, pero también aportemos.

En la Administración Municipal que es la cara a la ciudadanía, serán sus secretarios, directores y todos los funcionarios, los que darán a los ciudadanos el papel y lápiz para la evaluación.

Los nuevos funcionarios públicos estarán muy custodiados por la ciudadanía, que vigilará su actuación y exigirá resultados, esperemos que estos se den lo más pronto posible.

Más allá de cualquier tinte partidista, les deseamos al Alcalde y demás ediles, de las distintas fracciones y funcionarios de la administración, el mayor de los éxitos, entregando lo mejor de cada uno, lo cual se reflejará en beneficio de los habitantes del terruño.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.