Cultura

Una muerte difícil: Crevel

Los escritores que fueron hijos de la Europa convulsa durante el siglo XX son muchos. Por ejemplo, René Crevel (1900-1935), quien se unió al grupo surrealista de André Breton. Aunque tuvo una existencia corta le alcanzó el tiempo para publicar obras como La muerte difícil (El Paseo Editorial), con prefacio de Salvador Dalí, que trata problemas morales en la realidad de cada personaje.

No hay ningún placer inocente: Crevel, toxicómano, sabía hacia dónde lo llevaría el exceso. Nada es gratuito. “Novelista entre poetas, enfermo entre sanos, bisexual entre homosexuales, comunista entre aristócratas”. Repudió a su madre desde que lo hizo contemplar el cadáver del padre suicida. La tuberculosis, junto al irremediable rencor hacia la figura materna, poblarán de soledad y ausencia un mundo que él habita con figuras retóricas.

La pulsión por morir de Cravel lo incita, sin embargo, a vivir. Esta novela no es testamentaría: sí prolegómeno de sufrimiento. Un triángulo amoroso acelera la velocidad con que el protagonista, Pierre Dumont, resultará aniquilado por aquella sociedad burguesa que exige justificaciones y a la que el autor pertenece verdaderamente.

Crevel, con la certeza de que narrar exorciza demonios, inventa “un folclore donde las criaturas son símbolos de tal o cual pecado”. A través del dolor muere y renace con la palabra, volviéndose inmortal.

@erandicerbon


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Erandi Cerbón Gómez
  • Erandi Cerbón Gómez
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  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en Notivox desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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