El mar estaba aquí antes que la tierra. Es un referente literario: inspira desde poemas épicos hasta novelas de aventura, “un cuento que nunca concluye”. Batallas innumerables se libran en él. Visitado por artistas, pensadores, músicos, escritores (...) su oleaje ha dado cabida a diversas obras.
La literatura fantástica es maravillosa e insólita y nuestra comunidad hispanoparlante tiene responsabilidad en ello. La editorial Páginas de Espuma con Rumores de mar, prologado por José María Merino (el volumen incluye un cuento suyo), selecciona relatos de autores españoles e hispanoamericanos reunidos gracias al océano.
El agua no suele encontrarse quieta y las letras de cada cual bordean la costa como viento que sopla sobre su superficie. Dividido en cuatro ciclos, igual que el número de estaciones del año o la rosa de los vientos (Naves que parten, Mar en calma, Borrasca y Naves que llegan) narra mitos, presencia naufragios, sobrevive tormentas, celebra remansos. Incita a leer con propósito retrospectivo y disfrutar playas, paisajes, conocer naves y marinos.
De Guillermo Cabrera Infante con “Abril es el mes más cruel” (cuyo título alude al poema de T. S. Eliot), Laura Freixas que inventa una isla en Babia o Francisco Coloane imaginando que existe Kanaska y tiene un Témpano, a José Luis Sampedro que habla del Mediterráneo. Otros (Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Lourdes Ortiz) hacen gala de gran sensibilidad. Todos poseen la capacidad de volver eterno el mismo lugar.
Entresacado: Visitado por artistas, pensadores, músicos, escritores (...) su oleaje ha dado cabida a diversas obras.
Por Erandi Cerbón Gómez
@erandicerbon