La variante Delta de covid-19 nos está echando a perder el verano. Justo cuando los jóvenes querían festejar el regreso a la normalidad, muchos de ellos confiados en la protección de la vacuna.
La variante Delta constituye un panorama sumamente difícil, quizá como en 2020. Ayer, durante la conferencia de prensa sanitaria, el doctor Manuel de la O nuevamente recomendó que respetemos el distanciamiento social y el uso del cubrebocas. Esta nueva variante que sin durarlo ya está en Nuevo León es altamente transmisible, una amenaza en particular grave para las personas no vacunadas y un recordatorio de que la lucha contra el covid-19 será, de hecho, un largo proceso.
Al ritmo de contagios que llevamos alcanzaremos los mil al día el próximo martes. Hasta ahora, las investigaciones sugieren que la variante Delta es entre 40 y 60% más transmisible, no necesariamente más peligrosa, pero de alto contagio.
Los ingresos hospitalarios por covid-19 en el estado son en gran medida por personas no vacunadas. “Te lo dije y no me hiciste caso”, recitaba De la O en la conferencia; es probable que la resonancia que tenía durante la primera y segunda ola haya disminuido para este 2021, donde parece que nos confiamos y dejamos de creer que el covid era grave y mortal.
En CdMx, la variante Delta conforma cerca del 60% de los casos y puede convertirse en predominante en cuestión de semanas. La variante se ha propagado con gran velocidad a lo largo de México, Nuevo León no es la excepción.
En el sur del país, una tercera ola está ganando fuerza con rapidez, los casos han ido en aumento durante las últimas semanas y la variante Delta ha sido detectada por lo menos en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo,
Puebla, Yucatán, Quintana Roo y, obvio, Nuevo León.
La existencia de esta variante Delta deja claro que la batalla contra el coronavirus seguirá dejando a su paso una nueva estela de muertos con y sin comorbilidades, jóvenes y de mediana edad.
Tenemos que adaptarnos, como dijo el secretario De la O, y al mismo tiempo ser enérgicos, utilizar todas las herramientas, y si tenemos una que funciona en forma de vacuna, ¿por qué no habríamos de hacerlo?
Enrique Burgos-Véliz
@enriqueburgosv