Política

Justicia para todos

Se rompió el techo de cristal, la ministra Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer en arribar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); una buena noticia en general, la ministra Piña, la misma ministra que en 15 de las últimas 18 ocasiones ha ido en contra del obsequioso Poder Judicial frente al Ejecutivo.

Independientemente de la situación de la ministra Yazmín Esquivel, hay que reconocer la sororidad de la ministra para que por fin, y en un reñido mano a mano, Norma Piña se impusiera en lo que parecía ser una tierra de hombres, la presidencia de la SCJN.

En el Palacio de Cantera recibieron con beneplácito esta noticia, al puro estilo del Gobierno del nuevo Nuevo León o dicho de otro modo en historias de Instagram, el gobernador Samuel García saludó la llegada de la ministra Piña Hernández al frente de la Corte.

Piña Hernández, que ha votado en contra de la autodenominada 4T, es la misma que con el ministro Javier Laynez desecharon tres controversias en contra de la Ley de Coordinación Hacendaria y la Ley de Administración Financiera presentadas por el gobernador Samuel García; la razón, las reformas que pretendían impugnar no fueron publicadas por el Gobierno y entonces no habiendo qué impugnar se desechó la solicitud.

Quizá lo que hace falta es tener una mujer al frente de los órganos de impartición de justicia, quizá es el punto de inflexión para que las instituciones se sacudan. Nuevo León ha dado muestra de que si se quiere se puede; Graciela Buchanan dignamente estuvo al frente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura.

En una entidad donde la violencia arrebata la tranquilidad de los habitantes, donde un día sí y otro también nos enteramos de enfrentamientos, donde el encargado de la seguridad afirma que la delincuencia tiene “armas de guerra” a su alcance, quizá haga falta que la justicia sea más expedita.

Tres policías muertos en un enfrentamiento en dos días del año parece suficientemente fuerte como para pensar en reforzar a los impartidores de justicia, que no tiemble la mano, que recuperemos la paz.

@enriqueburgosv


Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.