Un buen gobierno necesita transparencia en la acción pública de todos los niveles. Un buen ciudadano participa en la vida política, ésta debe ir más allá del sufragio cada tres años.
Esta noche o mejor dicho en el primer minuto del 30 de septiembre, los 51 alcaldes electos entrarán en funciones. El próximo domingo, el gobernador electo hará lo propio.
Nuevo León es de los pocos –sino es que el único estado– que ha transitado sin problema por la democracia electoral. Aquí ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, un independiente y ahora Movimiento Ciudadano.
En Notivox hemos integrado a todos los actores, todas las voces, todas las ideas y a partir de esa información, los ciudadanos tuvieron la capacidad de formar su opinión sobre quienes mañana gobernarán su municipio.
La construcción de un esquema democrático participativo es de ida y vuelta, ayer en entrevista el todavía alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, me dijo que: “Si no vamos a platicar con los ciudadanos, si no los ponemos en el centro, y sobre todo: si no los incorporamos y los hacemos copartícipes y corresponsables de este ejercicio de gobierno, las cosas no van a poder transformarse”.
Insisto, los ciudadanos hemos transitado por la democracia electoral, ahora nos queda pendiente el involucramiento en la vida pública, entender que quien está en el servicio público está –al servicio del pueblo– y no para servirse de él.
El valor de la democracia solo se entiende a través de las instituciones y en ellas recae el peso de los ciudadanos, que como usted, como yo, en completa libertad ejercimos nuestro derecho al voto.
Los avances de la democracia se deben en buena medida a las exigencias ciudadanas, pero la institucionalidad es producto de una larga evolución, discusión y evaluación de órganos como la Comisión Estatal Electoral.
Mañana 30 de septiembre también concluye su encargo el doctor Mario Alberto Garza Castillo al frente de la CEE, en este terreno recayó la legalidad, independencia e imparcialidad en la organización de las elecciones.
A todos los ciudadanos que como Garza Castillo han sumado a través de los años su experiencia y valor social en la consolidación de nuestra democracia, gracias.
Enrique Burgos-Véliz
@enriqueburgosv