Viajar a Marte es más sencillo que dirigir Twitter. Esta semana miles de tuiteros le recordaron a Elon Musk que enviar un cohete a otro planeta plantea en sí mismo un problema técnico- tecnológico, pero administrar una plataforma de discusión y receptáculo de opiniones es un problema tecnológico y además social. Es como si le pidiéramos a todos en esta red social que digan cómo, cuándo y hacia dónde debe partir la nave.
Musk, un “absolutista de la libertad de expresión”, pidió guardar el secreto de la visita a Nuevo León. ¿Hasta dónde el interés público toca con lo privado?. ¿Qué no los acuerdos en lo oscurito habían sido desterrados?
Hoy la nueva forma de hacer política ha fracasado en el intento de construir puentes desde el poder. La confrontación con la oposición ha desdibujado el mapa estatal y los temas de interés ciudadano con el Congreso del Estado; se ha visto lo que nunca pensamos, el juicio de procedencia, eventual desafuero, un escenario sin precedentes.
El alcalde de Apodaca, César Garza, convocó a los ediles que aún no se han unido al nuevo grupo Pacto Nuevo León, a agruparse el próximo 27 de noviembre y conseguir las modificaciones que les garanticen autonomía.
Azuzan desaparecer el Pacto Fiscal estatal desde el Poder Legislativo; Garza Villarreal dice que “una vez que el Congreso haya aprobado las reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, y el Presupuesto de Egresos haya establecido modificaciones a la fórmula de participaciones habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa de Coordinación Metropolitana”, mientras que García Sepúlveda dice que “lo que necesitan los alcaldes son clases de derecho fiscal”.
Así ni atrás o adelante. A más de un año de las elecciones, los funcionarios no están representando a nadie, solo les escuchamos decir: “ Yo tuve tal porcentaje de votos”; quizá haya que recordarles a todos los involucrados que el electorado vigila, recuerda y sanciona. Nuevo León es muestra de que no hay miedo a la alternancia.
Como Twitter, en Nuevo León hay decenas, cientos o miles de voces que quieren decir cómo y a dónde debe zarpar la nave, ojalá no nos quedemos en el terreno de las ideas.
@enriqueburgosv