Andrés Manuel López Obrador dijo que las cosas están mejorando en Zacatecas desde que se pusieron en práctica, hace 15 días, acciones para combatir la inseguridad en ese estado.
“La Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, todos están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa, y hay buenos resultados”, señaló. Sin embargo, la violencia no cedió.
El lunes 29, por mencionar solo algunos casos, asesinaron a tres personas en Guadalupe. Ese mismo día, en la capital, agentes y civiles armados se enfrentaron.
El sábado 4 de diciembre hallaron cinco bolsas con restos humanos. Además, dos campesinos adultos y un niño fueron secuestrados; los sacaron de su vivienda. Al día siguiente encontraron sus restos en una brecha en San Martín. Fuerzas armadas ya estaban desplegadas en el lugar.
Se registraron, por lo menos, dos enfrentamientos en Teocaltiche, en los límites entre Zacatecas y Jalisco; en uno de ellos las ráfagas duraron horas. En las comunidades de Las Palmas y Hacienda Vieja se toparon con ocho vehículos, tres contaban con blindaje artesanal. Dentro de uno de los autos había siete cadáveres.
De plano, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, pidió una tregua a grupos de la delincuencia organizada. Les solicitó respetar la integridad, patrimonio y vida de los habitantes.
Así es como las atrocidades se van minimizando. Así se construye, junto con el anhelo de querer creer, la verdad oficial. El discurso pretende transformar la percepción de la cruel realidad. Sexenios van, sexenios vienen; militares van, militares vienen y el horror continúa. Ojalá el Presidente no repita el optimismo en las otras entidades. Porque si a eso le llama dar buenos resultados, seguimos en graves problemas.
Aquí entre nos
La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, señaló anoche con Elisa en Milenio que en la reunión con Redes Sociales Progresistas no pidió apoyo para recolectar firmas, que solo habló de la revocación de mandato y de la voluntad de construir coincidencias.
En el audio del encuentro se escucha a Citlali decir que se había puesto de acuerdo con Fernando González, dirigente del partido y yerno de Elba Esther Gordillo.
Elisa Alanís
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza