Política

La hora de García Luna y sus secuaces

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

¿Cuánto tiempo más estará presa una de las víctimas del ahora detenido Luis Cárdenas Palomino?

Israel Vallarta lleva 16 años en la cárcel. Capturado en el último tramo de la administración foxista, con bombo y platillo al estilo “García Luna Productions”, encontró en Felipe Calderón a su mayor inquisidor.

Después de la campaña mediática en ese sexenio, hay quienes todavía lo llaman secuestrador, junto con Florence Cassez, sin haber recibido sentencia alguna.

Vallarta señaló a Cárdenas como uno de sus torturadores. Vimos en aquel montaje de las televisoras un atisbo de su trato. A los familiares de Israel también los detuvieron y sufrieron la misma suerte. La diferencia es que a ellos los absolvieron siete años después de su cautiverio.

Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta compartieron en este abril con Elisa en Milenio parte de los horrores que vivieron en manos del equipo comandado por Genaro García Luna y su subalterno, y otrora empleado de Grupo Salinas, Luis Cárdenas Palomino.

“Estaban presentes al momento de nuestra tortura Ramón Pequeño, David Bernal, Enrique Montiel, Rigoberto Durán y Misael Ávila”, me dijo Juan Carlos.

“Me desnudan, me mojan con agua muy fría, me amarran los pies y manos. Después me someten al piso, me cubren la boca y la nariz, me ponen agua directa de una manguera. David Bernal me agarra de la cabeza con sus rodillas. Él es el que me apretaba la nariz y me cubría con un trapo y me echaba directamente el agua a la boca. Enrique Montiel es el que se me subía al estómago cada que me hacían las preguntas; me sacaba el aire. Misael me agarraba las rodillas y Rigoberto me tomaba de los pies. Me golpeaban. Me amenazaban. Llegaron al extremo de quemarme. Me pasaron un objeto que llegó hasta la pierna. Una mujer decía: ‘ya déjenlo’. Querían obligarme a que dijera que Israel y Florence eran parte de una banda, que eran líderes y que aceptara que trabajaba con ellos. Me lo hicieron bastantes veces”, relató Juan Carlos.

La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, me corroboró en entrevista que la fabricación de grupos de secuestradores, como los supuestos Zodiaco, era un modus operandi. No nada más hicieron montajes con Televisa y TV Azteca.

¿A quiénes protegieron con ese mecanismo de gobierno? ¿Realmente Felipe Calderón no sabía nada? ¿Llegó la hora de García Luna y sus secuaces? ¿Dejarán de cobijarlos políticos y empresarios?


Elisa Alanís

@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google news logo
Síguenos en
Elisa Alanís
  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.