Andrés Manuel fue rudo con Irma Eréndira Sandoval. Alguien que, al final del día, cobijó a los protegidos y parientes del mandatario: Bartlett, Pío, Felipa, etcétera. ¿Qué cambió? ¿Por qué concluyó su mensaje con el tema de la “fantochería” y la “extravagancia”?
¿El pecado de la secretaria fue el enfrentamiento familiar con Félix Salgado Macedonio?
¿Qué hay detrás de este presunto violador? ¿Están ya en juego las piezas rumbo a 2024?
López Obrador anunció que después de las elecciones intermedias vendrían cambios en su gabinete. Ayer se dio el segundo. En redes sociales hizo pública su decisión de sustituir a Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública.
Esta entidad es clave para difundir la gran bandera con la que llegó AMLO a Palacio Nacional: el combate a la corrupción. Además, es importante para la gobernabilidad. La SFP designa a los titulares de los órganos internos de control de todas las dependencias, nada más ni nada menos. Otra labor vital, guardada en el cajón peñista, es el servicio profesional de carrera.
Roberto Salcedo tiene larga trayectoria. Fue oficial mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, bajo el mando de Manuel Camacho Solís, padrino político de Marcelo Ebrard.
Entonces, ¿es un triunfo de los llamados “prácticos” frente a los “puros”?
La destitución de Irma Eréndira es un duro golpe, sí, para los más cercanos al tabasqueño, aquellos que lo han acompañado por generaciones. De hecho, el vínculo más estrecho entre los Sandoval con AMLO fue el papá de Irma, Amílcar y Netzaí.
Pero las tensiones pre y poselectorales se acumularon. Y el tsunami guerrerense alcanzó a la autonombrada “implacable”.
Todo sumó: las acusaciones de Amílcar Sandoval a Félix Salgado; los reclamos de John Ackerman, esposo de Irma, al dirigente nacional de Morena y a Monreal; los señalamientos, hechos por los propios integrantes del gobierno, en contra de la ex secretaria. La confrontación abierta entre facciones fue inocultable. Hoy, el ala “ebrarista” sonríe.
Aquí entre nos
Dos cosas:
1. El Presidente se lanzó nuevamente en contra de la clase media. Demasiados prejuicios en un hombre con tanto poder.
2. Ya para que coloquen a Manuel Bartlett como el gran patriota es porque algo no anda nada bien en México.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza