Los perfiles que estarán buscando su inclusión en la boleta electoral de 2024 para el Congreso local deben ser menores de 30 años en caso de los hombres y de hasta 40 años en el caso de las mujeres.
Los estudios y mediciones recientes en los partidos como Morena, PRI, PAN en Hidalgo, revelan que la preferencia del electorado va en tendencia a las juventudes, por una razón de lógica.
El crecimiento del padrón de votantes ha sido mayormente de personas de 18 a 35 años en la última década, e incluso su participación va en aumento con cada proceso de votación local, en especial, la de las presidencias municipales y el Congreso.
Un ejemplo es el Distrito 12 local con cabecera en Pachuca Oriente, que incluye la zona del centro, colonias fundadoras y tradicionales, así como los barrios altos, digamos, la Pachuca más antigua.
En dicha zona la votación favoreció a Citlali Jaramillo, actual diputada del PRI, quien poco o nada ha regresado a devolver a la zona, en particular a los jóvenes, que son el segmento que más crece en dicha zona de la capital, además de en Mineral de la Reforma y Pachuca Poniente.
Es en los barrios altos de la Bella Airosa en donde están las actuales y próximas generaciones de votantes y sus familias, muchos, con la nueva características post pandemia de que no han salido de sus hogares, es decir, no migran como anteriormente lo hicieran padres, tíos y hermanos.
Se han quedado en la ciudad a buscar identidad y prosperidad, empleo y desarrollo; hasta el momento lo siguen esperando, así como a una o un representante que les pueda ofrecer las gestiones que más requieren.
Es el momento para que los jóvenes en Pachuca levanten la mano y puedan destacar en los partidos, debatir, ampliar sus horizontes políticos y dejar de lado a quienes no han podido rescatar la ciudad y sus problemas, apoyados con el empresariado, las universidades y los propios ciudadanos organizados que quieren un mejor presente y futuro.