El PAN en Hidalgo da muestras de ser un partido machista en todo momento, sin embargo en ocasiones aplica todo el peso de la violencia política de género y ayer la víctima fue la diputada local Areli Maya Monzalvo.
La legisladora quien llegó al Congreso hace un año tras ser votada y, pese a no ganar, obtener su espacio por representación proporcional, fue enjuiciada por los hombres que dirigen Acción Nacional y simplemente dejada fuera de la fracción parlamentaria.
El presidente del partido, Cornelio García Villanueva y el diputado coordinador Asael Hernández Cerón, no dieron oportunidad de escuchar los argumentos de la diputada, ni siquiera convocaron a una reunión interna, sino simplemente decidieron apartarla por considerar que apoya a Morena en todo momento.
No es la primera vez que ocurre esto. El PAN vive en un ambiente de machismo y violencia política de género en Hidalgo, y como ejemplo están los pleitos que sostiene en cada momento el ex líder y diputado Asael Hernández con todas las mujeres que buscan espacios en el comité estatal.
Recordar su denuncia por agresión en contra de la regidora de Pahuca, Isabel Vite, a quien jaloneó por grabar la operación política de una casilla en Tezontepec de Aldama, pueblo de donde es originario Asael. En la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del partido, el propio Asael propuso a una mujer de su región, Ana Rivera Contreras, quien no puede contradecirlo.
Cornelio García, el actual líder panista, no defiende a las mujeres de su partido y solapa que otros militantes si promuevan o defiendan causas que no son las del blanquiazul; tan solo recordar cuando el actual edil de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez se enfundó en la playera de la CNC, organización del PRI, y dio su respaldo a la misma en un acto público. Areli Maya puede acudir a instancias jurídicas para defender su postura y posición en el partido; se espera que así lo haga.
twitter: @laloflu