La lucha política por el control del Congreso del estado comienza esta semana, y me refiero a que los diputados locales tendrán que discutir diversas reformas y temas de suma importancia para la vida política, parlamentaria social y económica del Estado, entre ellos la entrega de la Junta de Gobierno la cual está pactada para este miércoles 16 de octubre.
El pacto político llegó a su fin y de acuerdo a lo establecido por los propios diputados al PRI le corresponde el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, por lo que no será fácil, ya que comienza un camino, otra vez, sinuoso con la mayoría legislativa que se encuentra en manos del Movimiento de Regeneración Nacional quienes no permitirán que tengan mucho margen de maniobra en la pequeña bancada tricolor que consta de sólo cinco legisladores.
Este segundo año en el Congreso local es muy importante debido a que se discutirán temas como la interrupción legal del embarazo, el presupuesto 2020, así como cambios a las leyes ya las normas que van a regir la elección del siguiente año.
La participación de los diputados cada vez es más importante en la vida de Hidalgo, pues son actores vivos que se mueven en los pueblos y comunidades, que influyen en las determinaciones de los municipios y del gobierno del estado.
Por eso es que de tener el PRI el control del Congreso local podrán frenar algunas iniciativas, podrán retrasar algunas propuestas de Morena, pero se verá un constante golpeteo en la tribuna y un constante debate en comisiones y organización del propio Poder Legislativo.
Falta cada vez menos para que el clima electoral acapare las miradas de propios y extraños y seguramente en el Congreso se darán los principales temas y discusiones al calor de la lucha política por los municipios.
twitter: @laloflu