Para quienes tengan espíritu emprendedor y hayan apostado todo su capital en negocios que quizá no fructificaron, les platico que quizá han errado en la apuesta empresarial.
Lo de hoy, lo de siempre, son los partidos políticos. Lo sabe “Alito” Moreno y ahora también lo sabemos con la noticia de la creación de dos nuevos partidos políticos locales en Hidalgo.
Y es que no por nada se pelean ferozmente el registro para permanecer con vida, como lo hizo el PRD en la reciente elección y agonizó hasta extinguirse, pero no así Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PT y hasta Nueva Alianza que subsiste cómodamente con los recursos del pueblo, hasta ahora que le llegaron dos contrincantes.
Se trata de Espacio Hidalgo y PES Hidalgo –sí, son los de antes pero ahora con el nombre de Encuentro Solidario-, quienes a partir del 1 de julio comenzaron sus actividades y recién fueron integrados al Consejo General del IEEH en donde ya cuentan con representación, pero lo más importante, ya se les fue aprobado el recurso público para su vida ordinaria. Tras la última sesión del IEEH, quedó definida la redistribución del financiamiento público a partidos locales (lo que debería ser, curiosamente, un programa similar para jóvenes empresarios o emprendedores), quedando avalada la suma de 1.6 millones de pesos para cada uno de los dos nuevos partidos locales. Es decir, al mes tendrán 279 mil pesos para sus gastos como sueldos, renta de espacios, pago a sus proveedores, lo mismo que en una empresa de reciente creación. Pero eso no es todo, ya que para actividades específicas como capacitaciones y formación política les están dando 383 mil pesos para este semestre, lo que se les depositará en 63 mil pesos al mes de aquí a diciembre. Nada despreciable. Si eso les sorprende, a Nueva Alianza Hidalgo le toca por antigüedad y ganar espacios en las elecciones, 10 millones de pesos en este semestre, que si se junta con lo del año son más de 20 millones de pesos, lo que representa al mes 1.7 mdp para sus actividades, más 85 mil pesos mensuales para las cuestiones específicas.