Los partidos políticos y alianzas en Hidalgo se perfilan para un proceso interno y quizá muy largo en el que se augura una designación al límite de los tiempos, en el último día, a la última hora.
Es decir, habrá humo blanco hasta donde más se puede alargar el proceso y no por generar inestabilidad política, sino porque no hay una ruta definida al interior de los partidos y la alianzas, para poder encaminar procesos de unidad.
Por el lado de Morena, que en un principio luce con ventaja por mediciones nacionales y la presencia permanente del presidente López Obrador, cada vez existen más competidores y todos levantan la mano para buscar estar en la contienda, desde los senadores, hasta el delegado de programas federales, así como presidentes municipales e incluso los integrantes de la disidencia.
A ellos se suman los aliados morenistas del Partido del Trabajo y Verde Ecologista que también tienen sus perfiles para hacer propuestas, por lo que estamos ante un escenario de al menos 8 a 10 aspirantes que buscan la candidatura.
En el lado del Partido Revolucionario Institucional, donde por cierto no se ha formalizado la alianza con PAN y PRD, parecería que en el papel solo había dos contendientes, pero hay al menos un diputado local, una senadora y los que se vayan sumando.
Son al menos 20 perfiles los que ya están en la lucha política por un espacio para ser candidatas o candidatos en 2020, de los cuales se tendrá que elegir a uno solo para poder contender por cada alianza o en su caso por cada una de las fuerzas políticas.
La fecha límite para los registros es en febrero y marzo del siguiente año, por lo que seguramente habrá quienes hagan lo posible por morirse en la raya o llegar hasta la última reunión la noche de la propia designación.
Eduardo González
Twitter: @laloflu