Ayer asumió la abogada Martha Guadalupe Guerrero Verano la titularidad de la Defensoría Universitaria de la UAEH.
La determinación se da a un día de haberse realizado el paro nacional de mujeres y a dos de la marcha histórica en Pachuca, y luego de las manifestaciones con los tendederos de denuncias de acoso en varios institutos de la casa de estudios.
Braulio Tenorio Pastrana quien se había desempeñado como defensor universitario, declaró en diversas ocasiones que únicamente había dos denuncias formales ante la instancia académica que recibe las quejas de las y los estudiantes.
Los hechos, hablan pues, de lo que representa un avance en el empoderamiento de las estudiantes quienes alzaron la voz desde hace varios meses y que demuestra que las acciones colectivas sí surten efecto cuando se realizan de esta manera.
Ahora corresponde a la nueva defensora hacer valer los derechos y el respeto a las alumnas que se han acercado a las organizaciones feministas y las activistas para denunciar los casos que deben ser investigados con seriedad y apego a los reglamentos, además de ser presentados ante la ley.
Martha Guadalupe Guerrero Verano es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. También, es maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero, por lo que su experiencia la avala para estar al frente del encargo.
El ejemplo de la UAEH y sus autoridades debe permear en las distintas instituciones educativas del estado, donde también se han realizado denuncias, como ocurrió este fin de semana y el día lunes, incluso en preparatorias privadas de Pachuca.
Tan solo ayer se informó de la salida de dos docentes de la Preparatoria 1 de la UAEH quienes habían sido denunciados previamente, lo que abre pie a la discusión y aplicación del protocolo.
twitter: @laloflu