Que mientras la mayoría de los poblanos duerme plácidamente a las tres de la mañana, el gobernador Alejandro Armenta tiene otra costumbre, levantar el teléfono para marcarle a los integrantes de su gabinete y revisar pendientes. No es broma ni exageración; el propio mandatario lo confesó en su conferencia matutina, donde abonó que si alguien no le contesta, se gana un “tache”, tal como se lo recomendó uno de sus maestros y asesores. Y lo más llamativo es que advirtió que quienes acumulen más de estos “tachones”, tendrán consecuencias después del primer Informe de gobierno.
Que tras la serie de accidentes viales, donde se mezcla la velocidad con bebidas embriagantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital implementará operativos de alcoholímetro de manera constante en la zona metropolitana, particularmente en el tramo de la Atlixcáyotl que le corresponde. Para reforzar la medida, habrá coordinación con la SSP del estado y los ayuntamientos aledaños; lo anterior, luego de una reunión en la que se pactó trabajar en conjunto para cerrar el paso a quienes todavía creen que pueden manejar bajo los efectos del alcohol sin consecuencias.
Que la subsecretaria de Deporte y Juventud, Alexa Espidio, dice que oficialmente no sabe nada respecto a la decisión de la diputada Grace Palomares; quien no ha dicho si pedirá licencia o no. Y no es por hermetismo político de alto nivel, sino porque, asegura, lo único que conoce es lo mismo que todos vimos en redes sociales. La funcionaria dijo estar muy concentrada en su cargo y sin pensar, por ahora, en ocupar alguna curul. Eso sí, dejó claro que no hay pacto secreto ni tandeo legislativo, mucho menos acuerdos de pasillo con Palomares.
Que tres partidos políticos que pocas veces coinciden, como el PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, tuvieron en común la impugnación del acuerdo del Instituto Electoral del Estado, que abrió la puerta a Fuerza Obradorista para convertirse en partido político local. El expediente llegó al TEEP, donde tendrán que decidir si la organización sigue con asambleas, afiliaciones y registros, o si queda en promesa fallida.