Que las lluvias del fin de semana volvieron a poner en jaque varios puntos de la zona metropolitana; calles y avenidas terminaron convertidas en ríos, haciendo imposible el tránsito y afectando decenas de viviendas. Más allá de la urgencia de revisar los puntos críticos y reforzar los sistemas de drenaje, quedó claro que la acumulación de basura sigue siendo clave en el colapso de las vialidades. Porque sí, la autoridad tiene responsabilidad, pero a veces el desastre empieza en la banqueta de nuestra casa.
Que durante la Feria Internacional del Libro en Puebla, el fotoperiodista y gerente de Notivox Puebla, Andrés Lobato, ofreció una conferencia que no pasó desapercibida por su profundidad. Y es que puso sobre la mesa un tema que tiene que ver con la vocación de contar historias con imágenes que transforman sociedades y cimbran estructuras políticas. También lanzó la advertencia de que en tiempos de inmediatez y modernidad, la fotografía corre el riesgo de volverse superficial si pierde sensibilidad y conexión emocional. Más de uno salió cuestionando cuántas veces hemos visto sin realmente mirar.
Que el comunicador Giovanni Maimone es el nuevo enlace de prensa del Club Puebla, lo que ha caído bien en el gremio local, dado que conoce a los medios de comunicación y sus directivos, pero lo más importante: a reporteros, fotógrafos y editores de la fuente. Su llegada representa la oportunidad de reconstruir puentes con quienes tuvieron roces con la directiva. El reto es mejorar las formas, afinar la estrategia y devolver a la institución el fair play fuera de la cancha.
Que esta semana se reavivará la controversia iniciada por las bancadas del PAN y MC en el Congreso local para pedir la destitución del secretario general, Leopoldo de Lara, luego de que se publicara un artículo, en un medio que él dirigía, donde se descalifica a la oposición por sus críticas a la ley de ciberasedio. El propio Polo de Lara se deslindó y aseguró que desde octubre ya no tiene vínculo con ese portal; sin embargo, desde su WhatsApp dio difusión a dicha publicación. En los pasillos del Congreso algunos sacan cuentas por si se abre una vacante.