Que en la víspera de su toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se reunió con Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, y otros de sus homólogos, tanto en funciones como electos, a quienes les pidió su entera disposición para sacar a la brevedad los compromisos que estableció en campaña. Se dice que durante el encuentro dejó entrever la necesidad de lealtad absoluta en esta nueva etapa de la República.
Que previo al anuncio del edil electo de la capital, Pepe Chedraui, sobre los integrantes de su gabinete, el gobernador Sergio Céspedes salió en su defensa y arremetió contra Alejandro Carvajal, diputado federal morenista que sin conocer las designaciones afirmó que se trataba de "un desfile de nombramientos de todo tipo, menos de Morena". El mandatario puso al eterno aspirante en su lugar, señalando que se trata del típico político que busca protagonismo mediático para presionar y obtener espacios. Se tenía que decir, y se dijo.
Que por cierto, hablando de los nombramientos del gabinete municipal de la capital, sorprendió que una vez más Rodrigo Abdala quedara fuera de los perfiles seleccionados, a pesar de que se perfilaba como el próximo secretario del Bienestar en la administración de Pepe Chedraui. Una segunda sorpresa fue la incorporación de Anel Nochebuena, quien, a pesar de estar en el gabinete estatal como directora de Museos, tendrá que renunciar en los próximos días para cumplir con su nueva encomienda.
Que a muchos les cayó como balde de agua fría la declaración de Alejandro Armenta, quien señaló que “no descarta nada” en referencia a un posible aumento en la tarifa del transporte público. La semana pasada se había entendido que no era viable pensar en un nuevo incremento pero ahora la posibilidad no se descarta, tomando en cuenta que el precio subió en 2019 con Miguel Barbosa, acompañado de promesas incumplidas, como mejorar la calidad del servicio, renovar el parque vehicular (un viejo cuento poco creíble) y contar con cámaras para inhibir los delitos, tan recurrentes antes como ahora.