Que los recientes ataques a la policía preventiva en los municipios serranos de Zacatlán y Chignahuapan, así como en Tecamachalco, ponen en evidencia la superioridad en la capacidad de fuego de la delincuencia frente a policías, quienes solo han demostrado falta de capacitación y equipamiento.
Que siguen pasando las horas y los días después de la ejecución de los hermanos Castillo Pacheco, ocurrida el 1 de noviembre en el zona comercial de Angelópolis, y no se conocen los avances de la indagatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al móvil del doble homicidio y de los responsables.
Mientras, el discurso federal sigue siendo de "abrazos, no balazos" y se mantiene la presión a los legisladores para que el Ejército siga en las calles hasta 2028; por lo menos en el estado ni la Guardia Nacional, ni la Sedena le hacen frente al problema en labores de inteligencia para detener a los grupos delictivos.
Que docentes y personal administrativo tomarán esta mañana las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, como un recurso de protesta contra los despidos injustificados ordenados por el rector Fiacro Luis Torreblanca Coello.
El grupo de trabajadores y de servicios de la UTH realizará la acción a las 7 horas, horario en la que ingresan los estudiantes a clases, lo que evidentemente suspenderá las actividades académicas hasta que haya una respuesta a sus peticiones.
Que el ex gobernador Melquiades Morales Flores aprovechó el domingo familiar para hacer lo propio y reunirse a desayunar con su esposa Socorro Alfaro y sus hijas, en el tradicional restaurante Royalty frente al Zócalo, en el Centro Histórico de la capital poblana.
También se dejó ver en ese lugar el ex auditor Superior del Estado, David Villarreal, el funcionario púbico que mantiene una intensa actividad profesional en labores de fiscalización en el Poder Legislativo, en el edificio de San Lázaro.