Que legisladores del Partido Verde y del PT “son suficientemente maduros” para echar atrás la llamada cláusula de vida eterna que se discutirá en los próximos días en el Senado, declaró el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, quien precisó que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos no han podido sesionar debido a que hay algunos enfermos y otros recién operados, por lo que esperarán a que se recuperen para poder retomar la discusión del plan B la próxima semana. Hay que recordar que los senadores se quedaron con un documento de los profesionales del servicio civil de carrera del INE que habrán de analizar.
Que vaya susto el que pegó la priista Alejandra del Moral al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, después de que desde su precampaña en Jaltenco la precandidata del PRI y quizá pronto de la alianza opositora llamara a “construir un cambio” en la entidad con el fin de que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro. La calma volvió cuando la aspirante aclaró que no se trata de un cambio de color, sino de uno para avanzar con base en la experiencia para gobernar. Bueno.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un paseo con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la zona arqueológica de Edzná y le presumirá las obras del Tren Maya, actos que se llevarán a cabo de manera privada. Además, le entregará la condecoración del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno mexicano a un extranjero, y tendrán una reunión bilateral después de la comida.
Que por cierto, mientras que de varios flancos salen dardos contra el visitante cubano, al que no bajan de “dictador”, el gobierno de la 4T halló una nueva coincidencia con el PRI, cuyo coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, en su papel de presidente del Grupo de Amistad México-Cuba se “congratuló” y dio “la más cordial bienvenida” al sucesor de Raúl Castro, ante quien ratifica que la isla cuenta con “la amistad y la solidaridad de sus hermanos mexicanos”. Ni Morena le hubiera puesto tanto feelin’.