Que un invitado especial del Presidente a las reuniones de la Cumbre de Líderes de América del Norte fue Alfonso Romo, conocedor de temas económicos y empresariales, quien siguió de cerca las conversaciones y fue nombrado integrante del Consejo Trilateral que tendrá como misión, entre otras, fortalecer las relaciones comerciales. En su carácter independiente, será el único que no forma parte del gabinete presidencial, pues trabajará con los secretarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, recibió ayer en el Palacio de San Lázaro a un grupo de parlamentarios de Canadá que acompañó al primer ministro Justin Trudeau en su visita a México. En reunión privada, los legisladores abordaron temas de comercio, migración y visas de trabajo, hasta llegar a la lucha conjunta contra el crimen organizado y el trasiego de armas, así como la reciente captura de Ovidio Guzmán y la violencia en el país que se mantiene como preocupación de los socios comerciales de América del Norte.
Que la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, está buscando una empresa que le proporcione 15 camionetas con un nivel de blindaje “5 plus”, el más alto en el mercado mexicano, el cual es utilizado para proteger a funcionarios contra atentados del crimen organizado en los que se emplean armas de alto calibre. Hasta el momento ocho firmas han mostrado interés y el 2 de febrero se anunciará a la ganadora del contrato.
Que si bien en Morelos cayó de sorpresa la declaración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de que buscará competir en las elecciones de 2024, donde no sorprendió tanto fue en varios círculos de Morena, en los que desde hace varias semanas ha estado corriendo la versión de que el ex futbolista quiere ser candidato del partido a la alcaldía Cuauhtémoc, donde está su barrio de origen, Tepito. Por lo pronto, todo está supeditado a lo que opine Andrés Manuel López Obrador, a juzgar por los dichos del ex goleador. Si no sale su jugada, alzará la mano para el Tri.