Que antes del anuncio oficial, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó a los 53 legisladores que querían promover una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial para proteger las obras emblemáticas de la 4T que “jurídicamente no procede promover el juicio porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni siquiera lo admitiría por carecer de interés jurídico”. Pero para que no se preocuparan, les dio el remedio y el trapito, es decir, argumentos para que el recurso lo empujen organismos como el INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, como finalmente ocurrirá.
Que México presentó formalmente ante el Grupo de los 20, en Yakarta, el Plan Mundial de Bienestar que impulsa el gobierno para erradicar la pobreza y la corrupción de manera global con la representación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en su calidad de sherpa, primero en una reunión con las economías emergentes y después en la sesión plenaria sobre salud y desarrollo. Desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró que la iniciativa fuera recibida positivamente.
Que donde parece que van de reversa es en el PAN y es que como estaba previsto se reventó el “pacto de unidad” entre Tere Jiménez y Toño Martín del Campo para que uno de los dos se quedara con la candidatura para la gubernatura de Aguascalientes, pues ambos se dicen ganadores, mientras que el partido se negó a hacer públicos los resultados de las encuestas para despejar dudas. No están fáciles las cosas para Marko Cortés que, eso sí, ya mandó a planchar la camisa para la eventual reunión con Andrés Manuel López Obrador.
Que de muy buen humor anda el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien además de dejarse la barba como marca una tradición personal en estas fechas, compartió que ya está redactando su carta a los Reyes Magos en la que adelantó que pedirá “una candidatura presidencial anticipada”. No faltó quien se preguntara si el zacatecano, tan avezado en estas lides, todavía cree en Melchor, Gaspar y Baltazar.