QUE a dos días de que se abra el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aún está en vilo la entrega de iniciativas preferentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, ni siquiera aquella para revivir la reducción de 50 por ciento del financiamiento a partidos, como había adelantado, está en firme, o por lo menos el coordinador de Morena, Mario Delgado, no lo tiene claro todavía. Hay que recordar que el mandatario tiene derecho a dos propuestas que deberá enviar al Congreso el 1 de febrero, siempre y cuando no sean constitucionales.
QUE Porfirio Muñoz Ledo amaneció con un resfriado que le impidió asistir a la reunión plenaria de Morena en el Palacio de San Lázaro y encontrarse cara a cara con Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, a quien un día antes le exigió la renuncia desde la tribuna parlamentaria. El aludido respondió que respeta al legislador porque es su maestro y Mario Delgado aseguró que su bancada lo quiere, aunque Dolores Padierna sí vio “injusta e ingrata” la actitud del ex presidente cameral, quien, por cierto, ya ha regañado a la diputada en el pleno.
QUE el Senado rendirá un sobrio homenaje al Ejército mexicano con motivo de sus celebraciones al inscribir en el muro del Patio del Federalismo una leyenda en reconocimiento a su labor por los 107 años de servicio a la patria, en una ceremonia que será encabezada por el general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el próximo 7 de febrero. Por lo pronto, la bancada de Morena se reúne hoy con el Presidente en Palacio Nacional para planchar los temas prioritarios del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el sábado.