Que tras la clausura del Congreso del Estado por parte de la Secretaría de Salud, la andanada de críticas de los diputados de todos los partidos no se hizo esperar y tuvo que salir el presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Ruiz, a defender el territorio invocando la autonomía de los poderes.
Y aunque las puertas no están remachadas y ayer hubo acceso, legisladores como Luis Donaldo Colosio instalaron mesas al aire libre para las sesiones de comisiones… pero no hubo quórum y hoy sesionarán tres, pero en línea.
Que hoy se reunirán en la Nave Lewis del Parque Fundidora el bloque de los ocho gobernadores que inició con los tres del noreste: Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca. Se sumarían luego José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Ingresaron luego al grupo José Ignacio Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro, de Jalisco. La octava adquisición fue el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez.
Que el incremento exponencial de casos de covid-19 tiene muy preocupado al gobernador Jaime Rodríguez, pero también a los sectores productivos, comerciales y de servicios que gradualmente se han reactivado, porque el semáforo estatal pasó de verde a naranja.
Esto podría retrasar la reapertura de otros giros no esenciales en vísperas de abrir, que deberán esperar a que el semáforo vuelva a verde.
Las medidas sanitarias obligatorias son muy importantes, igual que el autocuidado y la responsabilidad de cada persona para evitar un disparo de contagios que obligaría, incluso, a cerrar otra vez negocios.
Que el secretario general de la Sección 50, José Luis López Rosas, convalece de una cirugía que le llevará varias semanas en reposo, por lo que se informó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sobre la situación.
Los pronósticos de su recuperación son alentadores y se espera su regreso a las actividades sindicales antes de que acabe la ola de contagios de covid-19.