Que más felices que niños en vacaciones andaban ayer los maestros de Nuevo León, porque el Gobierno del Estado ya les confirmó que sí les pagarán el retroactivo y aumento salarial prometido para este año. Tras reunirse con el gobernador Samuel García, el líder de la Sección 50 del SNTE, Juan José Gutiérrez, difundió una imagen con el mandatario acompañada del mensaje que a finales del presente mes se reflejará el pago a los profes. Lo que no queda claro es a cuánto asciende el monto que se asignará para este propósito y si la medida abarca también a los maestros de la Sección 21.
Que del lado de la Tesorería estatal también había ayer varias sonrisas, en especial la de su titular, Carlos Garza, dado que la calificadora Moody’s refrendó su perspectiva respecto a las finanzas durante el presente año. De acuerdo con lo difundido por Moody’s se mantuvo la calificación A-.mx con perspectiva estable, similar a la anterior, tras concluir la revisión anual obligatoria por temas regulatorios. La calificadora advirtió que “los principales retos crediticios del Estado son evitar que los déficits financieros mermen la baja posición de liquidez y disminuir el nivel de deuda de corto plazo”.
Que Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión e Innovación, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, realizó una visita oficial a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, a fin de impulsar el desarrollo de la entidad en nuevas tecnologías, esto tras el anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre inteligencia artificial. Loo presumió que la formación del Clúster de Inteligencia Artificial en Nuevo León busca alinear la visión compartida para acelerar la transformación tecnológica e industrial del norte del continente y por ello destacó que la entidad tiene mucho que ofrecer, pues cuenta con una posición geográfica envidiable.
Que luego de que una empresa no acató una suspensión que el pasado 22 de julio le aplicó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la dependencia llegó al punto ubicado en Pesquería y reimpuso la suspensión temporal total de actividades y aseguramiento precautorio de maquinaria. Se detectó el uso de una excavadora se realizaban maniobras de corte de material pétreo y con dos bulldozers trasladaban el material.