Que después de semanas de polémica, ayer se informó en reunión de la Comisión Ambiental que el proyecto del viaducto de Morones Prieto no va por el río Santa Catarina, como lo denunciaron organismos y colectivos. El gobernador Samuel García dijo que el Estado nunca planteó hacer un viaducto, pues lo que existe es una solicitud de un privado de continuar con el que viene de Saltillo hasta el aeropuerto, y que se ubicaría en medio de la avenida Morones Prieto. De hecho, dijo que es muy probable que el proyecto no se llegue a materializar, pues afectaría seriamente el tráfico de la mencionada arteria, lo que representaría un colapso de cara al Mundial 2026.
Que la que ha hecho mutis respecto a un tema por demás sensible, como son los aranceles a las remesas que envían los connacionales mexicanos a sus familias, es Tatiana Clouthier. La titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior no ha emitido posicionamiento alguno y vaya que esa oficina debería ser más participativa ante el escenario exterior que hoy se vive con los Estados Unidos. En contraparte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que se sigue trabajando para que no haya impuesto, pese a que éste bajó del cinco al 3.5 por ciento.
Que hoy muchos alcaldes amanecerán con los nervios de punta, porque en el día se sabrá cómo ha percibido la ciudadanía su labor como presidentes municipales de la Zona Metropolitana. Esto porque la plataforma ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León realizará la presentación de los resultados de Alcalde, Cómo Vamos, en donde se les califica rubros como seguridad, servicios públicos y percepción de desempeño, y será la primera evaluación de los nuevos trienios. El acto será en la U-ERRE.
Que el pasado sábado estuvo en tierras regias el mandamás de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pero no fue para atender agenda política. El legislador y líder de la bancada guinda fue padrino de bautizo de la segunda hija del alcalde de Tulum, Diego Castañón, y entre los invitados al convivio figuró otro alcalde, el de Monterrey, Adrián de la Garza Santos. Cuentan que la celebración se llevó con mucho hermetismo, ya que en el menú se les pedía a los invitados abstenerse de tomar fotografías.