Que donde parece que ya les urge que inicien las campañas es en Movimiento Ciudadano, y por ello ayer instalaron la llamada Mesa Nuevo León 2027 que “dará forma a los trabajos de la fuerza naranja rumbo a las próximas elecciones estatales”. Dicha mesa estará conformada por los seis militantes que hace unas semanas fueron destapados como posibles candidatos a la gubernatura, y para decirlo en español, en ella se elegirá quién de ellos los representará en los comicios venideros. El propio Jorge Álvarez Máynez sostuvo que sus encuestas posicionan a esos perfiles como los más viables para garantizar el triunfo naranja, a saber, Luis Donaldo Colosio, Mariana Rodríguez, Héctor García, Martha Herrera, Raúl Cantú y Miguel Ángel Flores.
Que no todo fue alegría y jolgorio, ya que además de la protesta que les cayó en el evento —que según dicen los naranjas tenía sello tricolor—, hubo algunos asistentes que se quedaron con cara de what? al escuchar la confirmación de la mesa. Varios se preguntaron por qué los operadores de tierra no fueron incluidos en la lista, ya que si algo se necesitara es precisamente gente que le sepa al movimiento en las colonias, muy necesario para una elección tan importante como la gubernatura. Esta chamba de apagar el fuego recaerá en el nuevo presidente de MC, Baltazar Martínez, que ayer fue electo de manera unánime por sus correligionarios.
Que el PRI iniciará hoy sus reuniones regionales de trabajo, que se efectuarán en todo el estado, para definir la labor territorial de cara al proceso electoral de 2027. Estos encuentros comenzarán en el municipio de El Carmen, y al cual acudirán priistas de Mina, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Parás. El miércoles habrá acto en Doctor González, el jueves en Montemorelos, el viernes en Monterrey y el sábado en Sabinas Hidalgo.
Que si por los rumbos del Congreso local alguien escucha el bolero que dice “reloj no marques las horas”, es porque los diputados locales ya se van de vacaciones y la lista de pendientes nada más no baja. Y si bien a diferencia de la canción que compuso Roberto Cantoral “ellos no se irán para siempre”, no queda claro si esta semana será de mero trámite o le meterán el acelerador para irse con menos rezago del que existe actualmente.