Que pasando a la alianza “Juntos haremos historia” o más bien “Juntos haremos histeria”, en Durango encontramos los ya característicos pleitos de vecindad y arrebatos típicos de Morena, PT y Verde. En el distrito 03, por aquello de la equidad de género, se dice será para el Verde y lo más probable es que la candidata sea Ángela Rojas, actual regidora de Canatlán, en el distrito o la actual diputada Maribel Aguilera. Para el distrito 01 se apunta fuertemente a Iván Gurrola, el distrito 04 será para el PT y suena el nombre de Paty Ortega que buscará su reelección.
En donde las cosas se están poniendo candentes es en el distrito 02 en donde el síndico gomezpalatino Omar Castañeda ya se siente el ungido por los altos mandos y pregona que él será el candidato, a pesar de estar cercano a Mario Delgado y ser protegido de Marina Vitela lo cierto es que tiene un disputa fuerte con el diputado local César Aguilar, quien también busca esta candidatura. Veremos al final quien logra ser el contendiente.
Que pasando a otras cosas, mucha polémica se ha levantado en torno a la inoperancia en materia económica del actual gobierno de Durango. Primero, el descenso en competitividad del estado y los escándalos del ex secretario del ramo no ayudaban mucho, después con bombo y platillo se anunció la creación del Consejo para el desarrollo de Durango (CODEDUR) que sólo ha servido, según dicen, para otorgar puestos y meter en la nómina a allegados de servidores públicos y es que este organismo no ha tenido en dos años algún resultado visible.
Lo más relevante han sido los paseos de su presidenta ejecutiva Mayte Vivó, por los cafés y restaurantes de la región de Durango. Se pensaba que con la llegada del lagunero Gustavo Kientzle a la Secretaría de Desarrollo Económico las cosas cambiarían, y apretaría las tuercas a este consejo, pero parece ser que todo sigue igual y es que en recientes fechas se ha sabido de que algunos municipios de Durango se encuentran molestos ya que se les habían prometido importantes proyectos para sus comunidades que ayudarían en mucho en estos tiempos de pandemia y que sólo han quedado, para variar, en promesas sin cumplir.
Al parecer en épocas de precampañas todos los funcionarios hacen su lucha y aprovechan cualquier situación para darse a conocer.