Que las reacciones por la aprobación de reformas al Código Electoral de Coahuila no se dejaron esperar y desde Morena tundieron duro a los cambios al argumentar que el PRI busca retener su mayoría vía la reducción de campañas proselitistas. Desde San Lázaro, Cintia Cuevas y Ricardo Mejía Berdeja se pronunciaron en contra de esto y lo nombraron como la “Ley Empeora”.
Que el Partido Acción Nacional en Coahuila defendió los cambios en la ley y argumentaron que también permite una mejor identificación de los candidatos al momento de votar, además de que esto no es algo nuevo pues ya en otros estados que incluso gobierna Morena ya se aplican estos detalles.
Que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas también habló del tema y destacó que ahorrar en las campañas sería un gran beneficio, además de que acortarlas es algo que ya había pasado antes e incluso a él le tocó competir por cargos en periodos más cortos.
Que más allá de la polémica de algunos actores políticos, la esencia de reducir el tiempo de campañas no es malo, pues esto podría verse traducido en la reducción de financiamiento a partidos para actividades proselitistas. Sin embargo, la ejecución siempre es el riesgo y en el pasado hubo reformas federales que redujeron de 6 a tres meses las campañas presidenciales, pero la tan anhelada reducción de costos no llegó como se esperaba. El tiempo dirá si Coahuila logra poner el ejemplo o no.
Que el ex gobernador de Coahuila y diputado priista Rubén Moreira Valdez fue uno de los que encabezó una protesta en San Lázaro durante la discusión de la Ley de Telecomunicaciones. La bancada tricolor acusa censura y que estas modificaciones son regresivas por lo que llevaban un ataúd con el logo de Morena y sus aliados.
Que quien comienza a abrirse espacio en la promoción de su imagen personal es el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Roberto Escalante González. Recién abrió sus redes sociales promocionales en que incluso se observa ha pagado publicidad para promocionar las cuentas para que la población conozca su trabajo “y del equipo SIMAS Torreón”. Con la cercanía de un año electoral no se ve como simple casualidad que haya perfiles en la administración que busquen figurar para tratar de ser tomados en cuenta de cara a la elección de candidatos en los próximos meses.