Que la gran sorpresa en Torreón para el tema de las candidaturas pudiera darla una mujer en caso de que la cuota de género se hiciera efectiva para este municipio. Se trata de la senadora Verónica Martínez. Y aunque pareciera que se barajan los nombres de Román Alberto (reelección), Toño Gutiérrez Jardón y Xavier Herrera como candidatos, finalmente no se descarta el otro supuesto.
Que con recursos propios el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, anunció que se mandarían reimprimir un millón 243 mil ejemplares de todas las materias para los niveles de primaria y secundaria, incluyendo los alumnos de primer grado de Telesecundaria. Ello como resultado de que la SEP Federal se negó a proporcionar los libros del anterior ciclo escolar, de manera que pudieran ser utilizados en éste, como resultado de que Coahuila promovió la controversia constitucional contra la distribución de los LTG del período 2023-2024 y la SCJN le dio resolución favorable.
Que el gobernador dijo que la educación ha sido un rubro prioritario por eso se decidió a invertirle 72 millones de pesos con tal de que ni los maestros batallen en sus funciones y se proteja a los niños, niñas y jóvenes.
Que, por cierto, dirigentes de Morena pidieron el apoyo de su militancia y de los padres de familia para manifestarse y exigir a las autoridades educativas que distribuyan los libros de la Nueva Escuela Mexicana, “porque ellos nunca convocaron a foros para evaluar si los libros eran o no aceptados por la comunidad”. Curiosamente tampoco la Federación convocó a foros al personal docente del país para evaluar de manera previa esos contenidos, a pesar de que estaba obligado por la ley. Incongruencias de la grilla.
Que los nombramientos de empresarios al frente del IMPLAN y de Fomento Económico tienen qué ver con el deseo del alcalde de Torreón de contar con el respaldo de la IP para sus aspiraciones electorales. Es evidente que el alcalde sigue construyendo sus redes de apoyo, a pesar de que muchos priistas siguen especulando con la candidatura.
Que Manolo Jiménez se niega a soltar prenda de su gabinete. Sin embargo, laguneros levantan la mano para aparecer en alguna lista, no oficial, con la esperanza de que se le validen la posición en noviembre. Mario Cepeda sigue levantando la mano de su hija para que no quede fuera del presupuesto y gabinete de Jiménez. Si le será concedida alguna posición eso está por verse. Increíble.