Que Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, le contestó a su antecesora Gabriela de León a través de Twitter con un propósito: demostrarle que a pesar de sus constantes críticas a su trabajo, desarrollaron una mejor labor que ella hace seis años en la renovación de la gubernatura. "A diferencia de hace 6 años, hoy el PREP tiene el 100 por ciento de actas, hoy a diferencia de hace 6 años no hay crisis política en Coahuila, hoy hay certeza en los resultados". El tema es que la crisis entonces no se debió a la organización electoral sino a lo reñido y apretado de la contienda. Hoy lejos de privar la cordura en los actores políticos priva la "mecha corta" y las recriminaciones gratuitas.
Que ante el "carro completo", alcanzado este domingo por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, con la gubernatura y las 16 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa no falta quien se confunda y "le quite" a Lauro Villarreal la curul que, sin embargo, sí obtendrá vía plurinominal.
Y ello se debe a que para el efecto los votos se cuentan por cada partido y no por coalición.
Lauro está en primer lugar de la lista de pluris por el PRI, de tal forma que integrará la próxima legislatura y no solo eso sino que, se asegura, presidirá la Junta de Gobierno, es decir, será presidente del Congreso. Este universo es más que posible.
Que en su rueda de prensa de los lunes en Torreón, el gobernador, Miguel Riquelme, no ocultó su satisfacción por los resultados electorales de este domingo. Y, por supuesto, aprovechó para presumir que "a 178" días de terminar su gestión, dejará una entidad en marcha, con seguridad y altos niveles de competitividad en diversos rubros respecto a otras entidades, y con un muy positivo manejo financiero. Y es que de aquí al primero de diciembre los reflectores se dirigirán con más intensidad hacia el virtual gobernador electo, Manolo Jiménez.
Que por cierto, el gobernador dijo que no escucha “el canto de las sirenas” y quizá en lo político pueda haber oportunidades, pero más delante y de acuerdo a la circunstancia. Es un hecho, dijo, que seguirá el rumbo que debe seguir un ex gobernador que es “guardarse” y será respetuoso con el gobierno de Manolo Jiménez.