Que Rodolfo Walss Aurioles diputado local plurinominal y que hasta el pasado 29 de junio formó parte de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, renunció al partido, según él, en franca protesta ante una eventual alianza con otros partidos entre ellos el PRI, de cara al proceso electoral de 2023.
Que aunque dice que se volverá “independiente”, dicen algunos cercanos que es el primer paso para dentro de poco tiempo, aliarse con el partido Morena, vía Luis Fernando Salazar, quien anda por todo el estado colocando espectaculares y volanteando, para el proceso interno de Morena en Coahuila. No sería raro pues la actual legislatura atraviesa por sus últimos meses ya que también el año entrante, será renovada.
Que en redes sociales los primeros en reaccionar a la renuncia de Rodolfo Walss al PAN fueron liderazgos partidarios como Lenin Pérez de la Unidad Democrática de Coahuila y de quien se sospecha ya lo habría invitado a unirse a las filas de ese partido político.
Que el legislador independiente aseguró que ha recibido invitaciones de más de un partido político y dijo no descartar nada en su momento, pero que por ahora se mantiene aparte en el Congreso del Estado.
Que en su visita a Saltillo el dirigente nacional blanquiazul Marko Cortés abrió la puerta a la alianza con el PRI y el PRD el próximo año para la gubernatura de Coahuila, aunque dijo que antes de eso debe haber modificaciones legislativas para que se pueda dar entrada a los gobiernos de coalición como ya ocurrió en el vecino estado de Durango.
Que entre los asistentes célebres a la reunión privada con el líder blanquiazul estaban el ex candidato a gobernador Guillermo Anaya Llamas, quien días antes lanzó una encuesta en redes sociales para que sus seguidores opinaran sobre una posible alianza, los ex diputados Juan Antonio García Villa, Jesús de León Tello y Esther Quintana, además del ex alcalde monclovense Alfredo Paredes.