Que comenzaron las vacaciones y por lo visto la euforia navideña traerá una tregua en la ofensiva política entre los partidos Acción Nacional y Morena, así como un compás de espera para oficializar los nombres de los candidatos que se extenderá hasta enero. La disputa en torno a la sucesión gubernamental tendrá un respiro para luego entrar a una etapa crucial.
Que ya en pleno descanso decembrino, la clase política este sábado solo se hizo presente para expresar sus condolencias por la muerte de Manuel Meme Garza, toda una leyenda en el PRI. El papá de la conductora Mónica Garza fue uno de los operadores más importantes del sistema político tricolor en el último medio siglo, principalmente en los años setenta y ochenta. Hombre cercano al “Grupo Atlacomulco”.
Que otro golpe asestó esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la presidenta del Trieltam, Blanca Hernández, justo cuando rendía su informe de actividades. Emitió una nueva sentencia donde le ordena pagar a René Osiris Sánchez y Édgar Iván Arroyo, los sueldos que dejaron de percibir cuando ella los desconoció como magistrados.
Que un nuevo frente de conflicto se abrió entre Yahleel Abdala y Carmen Lilia Canturosas luego de que la panista rescató con uso de la fuerza pública los centros de bienestar de Nuevo Laredo que, dijo, construyó el gobierno del estado y fueron ocupados por el municipio, indebidamente, asegura. Alega que es despojo y hasta robo, pero el ayuntamiento afirma tener escrituras; ambas partes han recurrido a la vía judicial.
Que muy desangelado se vio el seminario organizado por el Onmpri de Montserrat Arcos. Ni estaban todos los que son, ni eran todos los que estaban. En el encuentro realizado en playa Miramar se vio a Edgar Melhem, Enrique Cárdenas, Alejandra Cárdenas, Juliana Garza, Pedro Luis Coronado, Mayra Ojeda y Gina Barrios, pero faltaron muchos. No se les nota muy entusiasmados que digamos con eso de la alianza con el PAN.
Que nadie en Morena ha salido a decir algo sobre el estado de salud de Faustino López Vargas, luego de que trascendiera fue hospitalizado el viernes en Ciudad Victoria por un infarto. Él es suplente de su colega médico Américo Villarreal Anaya y se supone tomará su lugar en caso de que este último resulte postulado por la gubernatura, pero ni él ha hecho comentarios sobre el tema, tampoco Maki Ortiz a cuya causa Faustino se unió.
Que en la zona conurbada, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Zertuche así como el aspirante a la candidatura naranja para gobernador, Arturo Díez Gutiérrez, entregaron nombramientos a delegados de enlace, Deneb Rojano en Madero, Daniel Dan en en Tampico y Arturo Esparza en Altamira. No son pocos quienes aconsejan a ese partido arrimarse a una de las dos alianzas, pues solos no la tendrán fácil.