Que solo faltarán 15 días y regresarán los diputados locales a actividades con el segundo período ordinario en la actual Legislatura, pues la Permanente lleva una sola sesión oficial el pasado 16 de diciembre. Desde entonces, la Mesa Directiva encabezada por Katalyna Méndez disfruta más de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Que todos los integrantes del Pleno se la pasaron en reuniones con parte de la estructura, pero otros más desestresados como Humberto Prieto. El presidente del mencionado Poder presumió el fin de semana una carnita asada en su natal Reynosa, la última del año, mientras otros compañeros son más discretos en esta temporada.
Que en plenas vacaciones de la burocracia, la parte principal del gabinete se mantuvo activo antes de recibir el 2025, como el gobernador Américo Villarreal Anaya al sostener una reunión de seguridad y acudir a supervisar un Centro de Atención y Protección de Niños en Ciudad Victoria, previsto para recibir a los migrantes.
Que a los regidores de la frontera se les citó para las últimas sesiones de la comuna. Sucedió en Nuevo Laredo y Matamoros, algunos nada contentos al ver a sus colegas en los Ayuntamientos de Ciudad Victoria y de la zona sur sur libres de presentarse a sus respectivas presidencias, al salir de estos compromisos hace un par de semanas.
Que esa “tregua” por las festividades de la temporada la rompe la 4T tamaulipeca, al mandar mensajes a ex funcionarios del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca de ir sobre ellos en cuanto se llegue al próximo año. Estos asuntos parecían estar en el olvido, pero afirman, ya tienen todo listo para vincularlos a proceso. Veremos.
Que hoy concluye el 2024 y si de algo descansará la ciudadanía es de tantos procesos electorales, luego de cuatro años consecutivos. Vendrá la elección de jueces y magistrados, tarea encomendada a Sergio Iván Ruiz Castellot, consejero presidente del INE en el estado aunque, afirman, prometen desarrollarlo en un ambiente menos politizado y polarizado.