Que ni Rosario González ni Paloma Guillén hicieron bien su chamba en el registro de la coalición PAN-PRI en Tamaulipas. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal les señaló anomalías y el acuerdo puesto ante el Ietam fue bajado. Tienen 24 horas para solventarlo pero, por el momento, dejan un mal precedente.
Que el presidente del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, sorprendió a propios y extraños con el aviso de la suspensión de derechos políticos al alcalde de Reynosa Carlos Peña y, por lo tanto, no puede ser candidato. Es un caso con muchos cabos sueltos y ahora el propio árbitro se ve envuelto en una polémica que no se sabe cómo va a terminar.
Que con el hijo de Maki Ortiz van tres candidatos “en la banca”. El primero fue Lalo Gattás, fallidamente, luego que PT y Verde pretendieran ungirlo por la alcaldía de Victoria. Luego, lo de Adrián Oseguera sí se consumó y de nuevo apareció la mano del PT; ahora Peña Ortiz. Pero además, no hay garantía para sostener a Mario López.
Que en el Distrito 08, la fórmula sustituta está ausente. La sospecha de imponer a Grisell Lara Flores y Dulce Olivia Sánchez, sin presentación frente a los habitantes de Tampico y Ciudad Madero, empieza a tener forma y sube muchas sospechas sobre la manera en tratar de eliminar a Oseguera Kernion de la competición.
Que la dirigente tamaulipeca de Morena Yuriria Iturbe se inclinó por el derecho a disentir, pero sin ceder ante ninguna forma de presión, ya sea interna o externa. Esto, ante la protesta de militantes de Tula, quienes cerraron las oficinas del partido exigiendo las encuestas que respaldan la candidatura de René Lara, tachado de priista.
Que no calienta ni el sol al regidor maderense de Movimiento Ciudadano Mauro Reyes, al negarle el partido la opción de reelegirse en el próximo Cabildo. Quien lo llevó a esa posición fue la candidata hace tres años Iris Agundis, incluida en la lista del PAN y PRI, aunque si no sacan el triunfo también se fuera, al ponerla en lugares muy abajo.