Que ya en los últimos trámites del reciente proceso electoral, cuyas cuestiones jurídicas aunque numerosas no pronostican grandes cambios a los resultados finales, la clase política ya comienza a proyectar planes de trabajo en el servicio público pero también escenarios a futuro. Con los buenos números, y considerando que se conserve la coalición “Va por el Estado de México”; el partido que deberá encabezarla en lo subsecuente es el PRI, dado que consiguió el 6 de junio el doble de votos que el segundo partido participante en esta alianza.
Que como todos lo saben habrá dos elecciones muy trascendentales en el 2023 y por ello todos se preparan desde ahora. Lo cierto también es que, con coalición o sin ella, una de las proyecciones que se consideran es que deberá haber equidad de género en los aspirantes. Indudablemente en los últimos años las mujeres han venido consiguiendo espacios de participación política, y en el PRI están de moda.
Que tan llevado y traído fue recientemente el tema del Salario Rosa como herramienta de crítica electoral, que probablemente ahora quienes se rasgaban las vestiduras no sepan dónde meter la cabeza: El secretario de Desarrollo Social mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, aseguró satisfecho que las observaciones realizadas por el OSFEM a los recursos aplicados al programa han quedado solventadas al 100 por ciento.
Los datos están en poder de los representantes de este órgano fiscalizador, y eso sí, Sevilla reconoció que la instancia encabezada por Miroslava Carrillo “ha hecho un trabajo serio y contundente”. Buenas formas políticas.
Que hablando de tejer fino, y como para poner la cereza del pastel al tema, ayer el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó simbólicamente cinco mil tarjetas del salario rosa en el municipio más poblado de la entidad, Ecatepec, que el PRI peleó con todo sin lograr arrebatárselo a Morena en la elección pasada. Mensaje con guante blanco de que este esquema, único a nivel República, va sin distinción de colores y que se gobierna para todos. En política, lo que parece, es.