Que el senador Eruviel Ávila ya está de lleno en apoyo a la campaña del abanderado tricolor en su natal Ecatepec, donde indudablemente tiene una gran influencia, y señaló que estará presente junto con los candidatos a las diputaciones federales y locales. Hasta se puso los tenis rojos distintivos y un chaleco con el lema “Fuerte y con Todo” que se usara en 2017 para impulsar al ahora gobernador Del Mazo. Al mandatario, por cierto, el legislador mexiquense le dedicó una porra y reconocimiento, claro, guardando las formas políticas.
Que por el lado morenista, la campaña del candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, va levantando de manera consistente. Él mismo señala que la gente le ha expresado “que van a votar por Morena; hay que reconocerlo, tienen confianza en el Presidente de la República y en el proyecto que encabeza, estamos en un proceso de largo aliento”. Todo apunta a que el municipio, de gran relevancia poblacional, pueda convertirse en un bastión guinda.
Que en estos tiempos electorales, todo es un buen pretexto para el reparto de jabs y ganchos al hígado. Con el chubasco que se registró ayer en el Valle de Toluca, que causó anegaciones, conflictos viales y accidentes en varios municipios, la otra inundación fue en redes sociales, pero con expresiones contra funcionarios y candidatos de todos los colores. Probablemente el dios Tláloc debería deslindarse del proceso electoral en marcha, antes de que lo hagan responsable de una “guerra sucia”, llena de agua y lodo.
Que en la tercera medición del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 del World Justice Project (WJP), en el rubro de justicia penal el Estado de México registró “retrocesos en eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia y respeto al debido proceso que incluye la presunción de inocencia, la ausencia de discriminación, el trato digno, la defensa adecuada y el acceso a un juicio justo e imparcial”.
Tras ese trancazo, “la sobadita” fue que en el rubro de los derechos de las víctimas la entidad mexiquense sí aumentó su puntaje, pues reconocieron que se garantizan efectivamente.