Que luego de la tragedia en el caso “Fernandito”, en Los Reyes La Paz, que se ha posicionado como un ejemplo de indolencia contra los sectores más vulnerables, la “renuncia” de Mario Cristalinas a la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio suena a sacrificio expiatorio para tratar de calmar las aguas a casi una semana del fallecimiento del pequeño, cuando los cuestionamientos apuntan más arriba. La ineptitud de la instancia que dirigía el funcionario puede ser síntoma generalizado de una administración completa.
Si bien dicho sistema a todas luces fue negligente, comienzan a surgir detalles que revelan que la máxima autoridad local está más concentrada en hacer política y quedar bien con el grupo partidista al que pertenece que en atender los temas más sensibles en esta demarcación sumida en diversos problemas derivados de la falta de atención.
Que en asuntos positivos, el desarrollo económico mexiquense sigue en avance, y recientemente se confirmó en una entrevista de Notivox con Daniel Londero, director de la división farmacéuticos para la compañía Bayer. El ejecutivo reiteró que apostarán por incrementar su capacidad en México de producción y exportación de diversos productos, base para su expansión global. Uno de sus principales centros de manufactura está en Lerma, Estado de México.
Londero explicó que ahí se producen medicamentos que se utilizan en el país, pero que también exportan hacia Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente. La entidad se fortalece en la confianza de grandes compañías, gracias a trabajo de la actual administración estatal que encabeza Delfina Gómez.
Que aun en rigor mortis continua el pregón del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, para no perder lo que se ha avanzado en temas de transparencia. El aún comisionado presidente José Martínez Vilchis, invitó a todos los sujetos obligados -Poderes del estado, municipios y órganos autónomos- a continuar cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones en la materia. “Los trabajos no pueden parar”, reitera.