Que en el camino a la distensión, el diálogo y construcción de una salida a la crítica situación en la que se ha visto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se van dando pasos importantes a través de la apertura. Con el periodo de ampliación que el Consejo Universitario aprobó para la consulta a la reforma del Estatuto Universitario, que inicialmente sería del 12 al 18 de junio, casi se triplicaron las intervenciones de la comunidad. Al no sostener a rajatabla el lapso acordado, le han sumado legitimidad al ejercicio. Ahora a lo que sigue.
En este trayecto, algunas expresiones de los estudiantes paristas han sido polémicas y no precisamente en el sentido político, sino el práctico. Resulta que ayer los de la Facultad de Humanidades realizaron lo que se denominó “un performance” en el puente peatonal que cruza Paseo Tollocan, de donde se les ocurrió colgar a uno de sus compañeros. “Digamos que sí fue protesta, pero fue presentada junto a un poema”, justificó un participante, mientras el numerito generó la movilización policíaca. Lo que hay que ver.
Que la jornada de ayer fue una de esas que prenden las alarmas en temas de seguridad. Y es que, en distintos puntos de la entidad, hubo sucesos fuera de lo común: primero, un grupo de seis mujeres y 10 hombres fueron detenidos durante el cateo a un hotel en Nezahualcóyotl, con drogas y armas. Luego, seis más capturados en San Pedro Totoltepec, en Toluca, en similares circunstancias y, finalmente, un narcolaboratorio fue hallado en los límites de Otzolotepec y Jilotzingo, donde aseguraron diversos precursores químicos. Algo se está incrementando, la incidencia o el trabajo policiaco… o ambas cosas.
Que mientras los señores del transporte público siguen su luchita por el aumento a la tarifa mínima, la Secretaría de Movilidad estatal informó que comenzaron el procedimiento para retirar 15 concesiones involucradas en siniestros viales, tan recurrentes en días recientes. A ver si hay seguimiento, luego de que ya habían sido advertidos de esta posible sanción por los choques en los que, por negligencia, imprudencia o simple mala fortuna, se han visto involucrados poniendo en riesgo a usuarios.