Que todo parecía miel sobre hojuelas y no se veían nubarrones en el horizonte luego de la elección judicial del 1 de junio en la entidad, pero puede haber ruido ahora que las candidatas a la presidencia del Poder Judicial han impugnado desconociendo la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de declarar vacante el espacio 2031-2033 en la titularidad del PJEM. Exigen se reconozca la votación que obtuvieron en las urnas.
Es lo destacado entre las 35 impugnaciones por los cómputos distritales y estatal, la entrega de constancias de mayoría y la declaración de validez de las elecciones, y aunque, cosa poco común, existen las quejas de un particular y dos organizaciones civiles, el tema de modificar resultados y en su caso retirar constancias de mayoría queda en manos del Tribunal Electoral. Cabe recordar que sigue bajo análisis si las personas ganadoras resultan no elegibles por posibles casos de nepotismo u otros factores.
Que se concretó la ratificación por el Congreso de la Unión del ex líder priista en el Estado de México y ex presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, como el próximo Cónsul de México en Boston, una decisión que ha generado polémica y discordia entre las huestes tricolores y, sin duda, las morenistas.
El análisis ahora será ver cómo se dieron los acuerdos y lo que implican, porque ciertamente, a pesar de una importante trayectoria, Iriarte no se manda solo y pertenece a un grupo político que podría estar consolidando así alguna alianza aunque sea temporal. Si Cristina Ruiz, actual lideresa del PRI mexiquense y leal a “Alito” Moreno, ha sido de las principales críticas de el nombramiento, solo es cuestión de atar cabos.
Que en Naucalpan les llueve sobre mojado. Cuando apenas remediaban la zona de Nueva San Rafael, donde se inundaron 55 viviendas por el desbordamiento del Río Verde, ahora en la colonia Mártires de Río Blanco se anegaron seis más por el rebase del canal de avenida Las Granjas, atribuido a obras de infraestructura del Mexicable Línea 3, que taponearon el cauce. ¿A quién responsabilizarán por no prever la posibilidad?