Que el Poder Judicial del Estado de México continúa su marcha en el espíritu que le corresponde: la Justicia para las y los mexiquenses. El magistrado presidente Fernando Díaz Juárez está fortaleciendo la estructura de manera muy acertada y ayer se anunció la integración del destacado maestro Ricardo Joya Cepeda como Coordinador de Acceso a la Justicia.
“Su experiencia y compromiso contribuirán al fortalecimiento de nuestra labor”, señaló el magistrado, en referencia al postulado que él ha defendido, acerca de un PJEM cercano a la población. Excelente fichaje para ese gran equipo, pues Joya previamente ha desempeñado sus responsabilidades en la academia y el servicio público de manera destacada y eficiente.
Que hace unas semanas por aquí se comentó la previsión de que los partidos políticos no se resistirían a intentar algún modo de intervención en la elección judicial, a fin de validar o descalificarla. Y así ocurrió: las autoridades electorales han recibido 6 mil 573 solicitudes para ser observador electoral, pero rechazaron mil 230 porque resultó que precisamente forman parte de los partidos. Era una jugada básica. Ahora atentos a ver qué otras estratagemas tratarán de colocar.
Que ayer la liga se estiró bastante, pero el equipo de Horacio Duarte logró la distensión. Se había anunciado para hoy miércoles una jornada de marchas y protestas viales que finalmente fue conjurada por la Secretaría General de Gobierno mediante el diálogo, calmando las aguas.
Ciertamente eran bastante extraños los argumentos de agrupaciones de transportistas, comerciantes y otros gremios de las zonas Oriente y Valle de México, todos mezclados en la exigencia de cesar hostigamientos que no aclararon, fabricación de delitos que no detallaron, y temas que sonaban más a instrumento de presión en diversos niveles.
Que a veces la cultura se va dejando de lado, como si fuera solo el ornato de una sociedad, sin embargo, fue alentador que la Legislatura del Estado de México aprobara la iniciativa de la diputada María del Carmen de la Rosa para declarar el 11 de septiembre como ‘Día del Rock Estatal’ con el fin de contribuir a impulsar a artistas locales de este género musical. Hay muchos, pero muchos jóvenes a los cuales hay que apoyar.