Que este domingo fue un día álgido en temas electorales, tanto en redes sociales como en las calles. Y es que se conjuntaron varios procesos, el inicio de las campañas para la renovación del Poder Judicial, en este caso el federal, arreció la comunicación de las aspirantes a la rectoría de la UAEMéx y se llevó a cabo la elección de delegados municipales, esta última al parecer sin una participación relevante, a falta de difusión suficiente.
Quizá no es novedad, pero una herramienta fundamental está resultando las aplicaciones de mensajería, de las que se están valiendo primordialmente las y los candidatos para llegar a potenciales seguidores y medios. Esa parte de la estrategia les puede rendir frutos, aunque también estarán expuestos a interacciones no muy positivas. A ver que pasa con estos nuevos estilos de campaña.
Que por lo que hace a la elección judicial federal, habrá que estar atentos a las novedades y también a las zancadillas, pues están por renovarse 881 cargos del Poder Judicial nacional, y de acuerdo con el INE en el Estado de México, aquí se definirán a través del voto 73 plazas vacantes.
Uno de los riesgos que algunos han hecho notar es que, con la estricta restricción para aspirantes federales y estatales de no pagar por potencializar la penetración de sus mensajes en redes sociales, estaría abierta la puerta para que los adversarios se hagan la travesura entre sí al meterle dinero a los perfiles ajenos, lo cual en teoría es posible de llevar a cabo.
Que ayer las autoridades por fin aportaron más detalles sobre los 21 inmuebles cateados y asegurados en la operación Bastión, llevada a cabo el viernes pasado contra propiedades presuntamente de La Familia Michoacana en municipios del sur mexiquense.
Difundieron imágenes de estructuras con acabados de lujo, piscinas, lagos artificiales, canchas de tenis, internet satelital y mobiliario con incrustaciones de oro… Todo menos detenidos, pues curiosamente no había absolutamente nadie en estos sitios que no parecían estar en el abandono ¿Cómo lo habrán adivinado para ausentarse oportunamente? Como dijera el Monje Loco…